Ayudas para la rehabilitación de la vivienda

 Nuestro grupo asesora e interviene en las solicitudes para la rehabilitación de la vivienda de los diferentes organismos oficiales, como pueden ser ayuntamiento, prop, riva. En todo momento contara con un aseramiento técnico especialidado en la materia.  

Qué se entiende por rehabilitación:

  • Se entenderán por actuaciones de rehabilitación de los edificios las dirigidas a :
  • a) Su conservación
  • b) La mejora de la calidad y la sostenibilidad.
  • c) Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad

       Requisitos que deben cumplirlos beneficiarios y perceptores de la ayudas. Cómputo de ingresos:

  • Comunidad de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificios de viviendas podrán ser beneficiarios y por tanto solicitantes de las ayudas.
  • Tendrán prefencia aquellas que afecten a edificios en los que al menos el 60 % de los propietarios tengan ingresos ponderados inferiores al 6,5 veces IMPREM.
  • También tendrán la consideración de beneficiarios las Administraciones Públicas y demás entidades de derecho público que sean propietarias de inmuebles que tengan íntegramente como destino el alquiler de las viviendas, y rehabiliten los citados inmuebles.

        Requisitos de los edificios. objetos del programa:

  • a) Tratarse de edificios de tipología residencial colectiva.
  • b) Estar fnalizados antes de 1981
  • c) Que al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • d) Que al menos el 70% de las viviendas constituya el domicilio habitual de sus propietarios o usuarios.

Excepcionalmente, se admitirán en este programa edificios que sin cumplir las condiciones anteriores, sean edificios  de viviendas no ubicados en zonas de playa  de segunda residencia, y se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

  • a) Presenten daños estructurales, o de otro tipo que hayan sido identificados  en el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio como importancia del daño alto y de intervención urgente.
  • b) se traten de edificios finalizados antes del año 2000, y que vayan a ser destinados íntegramente al alquiler, durante al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

         Condiciones particulares; para la obtención de las ayudas relacionadas en este programa, se requiere que:

  • a) El edificio cuente con el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV), con el contenido determinado por la Consellería de Vivienda.
  • b) Las actuaciones deben contar con el acuerdo de la comunidad, salvo en los casos de viviendas o edificios con propietario único
  • c) Cuando se trate de actuaciones para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejorar la calidad y sostenibilidad del edificio o edificios que pretendan acogerse al programa, estos deben sumar, como mínimo, ocho viviendas, o excepcionalmente menos cuando en el inmueble vayan a acometerse simultáneamente obras de conservación o cuando habiten una o más personas con discapacidad o mayores de 65 años.
  • d) Para la solicitud de ayudas se aportará proyecto de la actuación a realizar. Si no se dispone en ese momento del proyecto de la actuación se aportará una memoria redactada por técnico competente justificando las actuaciones a realizar y aportando un presupuesto detallado de las obras desglosado por cada tipo de actuación, tal y como se establece en el impreso normalizado «Hoja Resumen de las Actuaciones de Rehabilitación», incluido en el anexo II. 

Deberá acreditarse el inicio de las obras, mediante el impreso correspondiente, en un plazo máximo de cuatro meses contados desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, salvo que previa solicitud del interesado, se prorrogue dicho plazo por motivos debidamente justificados.

La no acreditación del inicio en el plazo establecido anteriormente podrá comportar la pérdida del derecho a la ayuda.

 El plazo para ejecutar las obras de rehabilitación no podrá exceder de dieciséis meses, contados desde la fecha que figure en el certificado de inicio de las obras de rehabilitación. Dicho plazo se podrá ampliar excepcionalmente hasta dieciocho meses cuando se trate de edificios o de actuaciones que afecten a cuarenta o más viviendas. En el caso de que se admita una prórroga justificada del inicio de las obras, más allá de los cuatro meses regulados en el punto anterior, el plazo máximo para ejecutar las obras contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de ayuda será de veinte meses y excepcionalmente veintidós meses en edificios de más de cuarenta viviendas. En todo caso, las obras deberán estar finalizadas antes del día 31 de diciembre de 2017. En el caso de que la obra no esté acabada en los plazos límites anteriores, se procederá a la denegación de las ayudas. 4. Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del preceptivo IEE.CV, ni podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el Certificado Final de Obra o la de expedición de la última factura de las obras para las que se solicita las ayudas. 

Para más información consultar la Orden del 5/2016, de 19 de mayo, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria y se convocan las ayudas para el ejercicio 2016.