Aislamientos Térmicos

Aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de la resistencia térmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar térmicamente. La resistencia térmica es inversamente proporcional a la conductividad térmica.

Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida, al paso del calor a través de ellos. Algunos, muy escasa, como los metales, por lo que se dice de ellos que son buenos conductores; los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes térmicos específicos o, más sencillamente, aislantes térmicos.

Ejemplos de estos aislantes térmicos específicos pueden ser las lanas minerales (lana de roca y lana de vidrio), las espumas plásticas (EPS, Poliestireno expandido, Polietileno expandido, PUR, Poliuretano expandido), reciclados como los aislantes celulósicos a partir de papel usado, vegetales (paja, virutas madera, fardos de pasto, etc); entre otros.

Cuando se produce un "agujero" en el aislamiento, producido por un material muy conductor o un agujero físico, se habla de un puente térmico.

El aislamiento térmico exterior es un tema de actualidad. Su elevada importancia radica no sólo en el ahorro económico y energético que proporciona el sistema sino también en el valor añadido que le conferimos a nuestra vivienda. Aproximadamente un 42 % del consumos de energía de una vivienda privada, se destina a calefacción y refrigeración. El consumo de energía destinada para el aire acondicionado es claramente superior en edificios públicos que en la privada, no obstante debido al cambio climatico aumentara en los proximos años.

 Una pared exterior aislada térmicamente supondría un ahorro de energetico superior al 50% y cumplir así con las exigencias legales vigentes.

Nuestro grupo trabaja con diferentes sistemas entre los que cabe destacar el Sitema CAPATEC de CAPAROL. Les dejamos a continuación documentación en el siguiente link, no obstante quedamos a su disposición para cualquier estudio de su comunidad