Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

Fecha: 15-07-2011

¿QUÉ ES?   Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006 y de lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011, se ha encomendado a la Fundación Laboral de la Construcción el desarrollo y emisión de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acredita la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA?

Acredita que se ha recibido la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.

Acredita cualquier otro tipo de formación, que se haya recibido.

Acredita la categoria profesional y la experiencia en el sector.

Acredita que se ha ido sometido a los reconocimientos médicos (Vigilancia de la Salud).

Facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS?

Certificar que sus trabajadores disponen de la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.

Constatar que los trabajadores de nueva incorporación poseen, al menos, la formación inicial antes citada.

Comprobar que los trabajadores pertenecientes a las empresas subcontratistas tienen la mencionada formación.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA TARJETA?

Los trabajadores en alta, o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en empresas encuadradas en el ámbito de palicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

Los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados, al menos, 30 días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de treinta y seis meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

Para obtener la TPC es requisito imprescindible haber recibido la formación inicial en materia de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el Convenio General del Sector de la Construcción.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA APORTAR?

El impreso de solicitud de la tarjeta debidamente cumplimentado.

Una fotografía reciente en tamaño carné.

Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia del solicitante.

Un informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite que el solicitante ha recibido la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.

Al menos, uno de los siguientes documentos:

- " Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción", expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VII del CoNVENIO gENERAL DEL sECTOR DE LA cONSTRUCCIÓN 2007-2011.

- Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.

Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.

- Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.

¿DONDE SE PUEDE SOLICITAR?

- Centro de la Fundación Laboral de la Construcción.

- Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción.

- Federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores.

¿CUANDO CADUCA Y COMO SE RENUEVA?   Caduca a los 5 años de su amisión. Transcurrido el plazo, el titular de la misma podrá renovar siempre que acredite 30 días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcció, en el periodo de 36 meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud de la renovación.

 

PARA AMPLIAR DICHA INFORMACIÓN VISITA LA WEB OFICIAL DE LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN: www.trabajoenconstruccion.com

TELEFONO GRATUIO DE INFORMACIÓN: 900 112 121.

Imágenes


Volver