Subvenciones plan de vivienda y rehabilitación de la Comunitat Valenciana 2017

Fuente: http://www.habitatge.gva.es/

Fecha: 02-05-2017

Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ORDEN 6/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. [2017/3551].

La Generalitat pretende dar un nuevo impulso a la rehabilitación de edificios y viviendas, buscando una mayor efectividad de las ayudas convenidas con el Estado, así como las aportaciones de la Generalitat en el Plan estatal 2013-2016, en el que ha conveniado con la Administración general del Estado en fecha 14 de octubre de 2014, la inclusión entre sus líneas de subvención, de un Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, en relación con lo establecido en el Real decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Se aprueban las bases reguladoras del Programa de fomento de la Rehabilitación Edificatoria, cuyo contenido consta en el Anexo I a la presente orden, y que tienen como objeto articular ayudas para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios de viviendas, en régimen de concurrencia competitiva.

Se entenderán por actuaciones de rehabilitación en los edificios las dirigidas a: a) Su conservación. b) La mejora de la calidad y sostenibilidad. c) Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

1. Los edificios que se acojan al presente programa de ayudas cumplirán los siguientes requisitos: a) Tratarse de edificios de tipología residencial colectiva. b) Estar finalizados antes de 1981. c) Que al menos el 70 por 100 de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda. d) Que al menos el 70 por 100 de las viviendas constituya el domicilio habitual de sus propietarios o usuarios. 2. Excepcionalmente, se admitirán en este programa edificios que sin cumplir las condiciones anteriores, sean edificios de viviendas no ubicados en zonas de playa o de segunda residencia y se encuentren en alguno de los dos supuestos siguientes: a) Presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que hayan sido identificados en el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio como importancia del daño alto y de intervención urgente. b) Se trate de edificios finalizados antes del año 2000 y que vayan a ser destinados íntegramente al alquiler, durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

El plazo para ejecutar las obras de rehabilitación no podrá exceder de dieciséis meses, contados desde la fecha que figure en el certificado de inicio de las obras de rehabilitación. Dicho plazo se podrá ampliar excepcionalmente hasta dieciocho meses cuando se trate de edificios o de actuaciones que afecten a cuarenta o más viviendas. En el caso de que se admita una prórroga justificada del inicio de las obras, más allá de los cuatro meses regulados en el punto anterior, el plazo máximo para ejecutar las obras contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de ayuda será de veinte meses y, excepcionalmente, veintidós meses en edificios de más de cuarenta viviendas. En todo caso, las obras deberán estar finalizadas antes del día 31 de diciembre de 2018. En el caso de que la obra no esté acabada en los plazos límites anteriores, se procederá a la denegación de las ayudas.

Imágenes


Volver