Nueva Ley 15/2010 Contra la morosidad en las operaciones comerciales

Fecha: 20-07-2011

Cinco años después de la entrada en vigor de la Ley 3/2004 contra la morosidad en las operaciones comerciales, esta legislación ha de adaptarse a los cambios que se han producido en el entorno económico y modificarse. Los efectos de la crisis económica se han traducido en un aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, que está afectando a todos los sectores. En especial, está afectando a las pequeñas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia al crédito a corto plazo.

En lo que se refiere a los plazos de pago entre empresas, se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago. A este efecto se establece un calendario transitorio que culminará el 1 de enero de 2013.

 - Desde la entrada en vigor de la Ley (7 de julio de 2010) hasta el 31 de diciembre de 2011, serán de 85 días.

 - Entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, serán de 75 días.

 - A partir del 1 de enero de 2013, serán de 60 días.

 Expuesto lo anterior, la disposición adicional tercera de la Ley 15/2010 también señala que las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales. Así las empresas que elaboren la memoria en el modelo abreviado del Plan General de Contabilidad, o que opten por la aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas empresas incluirán una nota con la siguiente denominación y contenido: "Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera. "Deber de información" de la Ley 15/2010, de 5 de Julio."

 - Importe total de pagos realizados a los proveedores en el ejercicio, distinguiendo los que hayan excedido los límites legales de aplazamiento.

 - Importe del saldo pendiente de pago a proveedores, que al cierre del ejercicio acumule un aplazamiento superior al plazo legal de pago. 

PARA AMPLIAR DICHA INFORMACIÓN SIGUE EL ENLACE: 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/06/pdfs/BOE-A-2010-10708.pdf

Imágenes


Volver